Con una ceremonia en el Inacap de la comuna de Ñuñoa, el Gobierno anunciará el envío del proyecto de ley que reemplazará el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario, denominado por el Ejecutivo como ‘Crees’: Crédito Estatal Solidario.

Sin embargo, y pese a la demanda del movimiento estudiantil y algunos parlamentarios oficialistas, el Gobierno no incluyó en la iniciativa legal la condonación de la deuda para los morosos, sino que sólo les permitiría acogerse a este nuevo sistema, dejando su mora para el final.

La senadora de la UDI, Ena von Baer, quien pidió que se condonara a los morosos, indicó que de todas formas el Ejecutivo se hace cargo de estos estudiantes.

Otro de los cuestionamientos que surgieron tras el anuncio de este proyecto, en la pasada cuenta pública del Gobierno, es que perjudicaría a los estudiantes que tienen el Fondo Solidario, ya que su copago actual no supera el 5% de sus ingresos y el nuevo sistema establece un 10%.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, sostuvo que la iniciativa permite a los morosos acceder sin que previamente se pongan al día con su deuda y mantiene las condiciones para los beneficiarios del Fondo Solidario.

En cuanto al costo de financiamiento que tendrá el nuevo Crédito Estatal Solidario, desde el oficialismo indicaron que aún no conocen el informe financiero del proyecto.