Nacional
Jueves 07 junio de 2018 | Publicado a las 09:09 · Actualizado a las 12:46
Bitran asegura que inhabilitaron a Julio Ponce en mesa en la que no participaba Bulnes
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevos antecedentes en torno a la vuelta de los hermanos Eugenio y Julio Ponce Lerou a Soquimich (SQM) vinculan al exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quien habr√≠a “dejado la puerta abierta” para que esto se materialice.

Se trata de un correo electrónico que envió el 15 de diciembre de 2017 a Felipe Bulnes, entonces abogado asesor de la corporación en el arbitraje con SQM, tres días antes de la negociación final.

“La restricci√≥n de Ponce y familia tambi√©n aplica a SQM y SQM Salar y cualquier cargo ejecutivo. S√≥lo pueden ser asesores de la compa√Ī√≠a si as√≠ lo estiman”, se se√Īal√≥ en el documento difundido por El Mercurio.

Asimismo, se dio a conocer un informe emitido por Bulnes, enviado a la fiscal María Elina Cruz y al vicepresidente Sebastián Sichel. Detalló que se abordó la vuelta como asesores de los hermanos durante la negociación y que Corfo desestimó alguna restricción.

Al respecto, Bitran respondió a través de Twitter la publicación de El Mercurio, explicando que sólo Eugenio Ponce podía participar, no así Julio, quien debía salir.

Posteriormente, emiti√≥ una nueva declaraci√≥n p√ļblica a trav√©s de la red social. En ella expuso que siempre hubo dos mesas de trabajo: una t√©cnico-pol√≠tica, conformada por Rafael Guilisasti y Patricio Contesse, por SQM, y √©l con Rodrigo Az√≥car por Corfo.

Asimismo, reveló la existencia de una mesa jurídica, compuesta por la fiscal de la corporación, sus abogados externos y juristas de Soquimich.

Por ello, insisti√≥ en que lo enviado a Felipe Bulnes s√≥lo respond√≠a a t√©rminos tratados en la segunda instancia y no a lo desarrollado en la t√©cnica, en la que, seg√ļn √©l, se habr√≠a bloqueado por completo a Julio Ponce Lerou.

Twitter
Twitter
Twitter
Twitter

En tanto, tras conocer estos antecedentes, desde la administraci√≥n actual informaron que aumentar√°n la fiscalizaci√≥n para que la vuelta de los Ponce “no implique que ambos participen en la toma de decisiones ejecutivas o directivas de la empresa, ni que se trate de una forma de simulaci√≥n contractual”.

URL CORTA: http://rbb.cl/ke5l
Tendencias Ahora