Nuevos antecedentes en torno a la vuelta de los hermanos Eugenio y Julio Ponce Lerou a Soquimich (SQM) vinculan al exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quien habría “dejado la puerta abierta” para que esto se materialice.

Se trata de un correo electrónico que envió el 15 de diciembre de 2017 a Felipe Bulnes, entonces abogado asesor de la corporación en el arbitraje con SQM, tres días antes de la negociación final.

“La restricción de Ponce y familia también aplica a SQM y SQM Salar y cualquier cargo ejecutivo. Sólo pueden ser asesores de la compañía si así lo estiman”, se señaló en el documento difundido por El Mercurio.

Asimismo, se dio a conocer un informe emitido por Bulnes, enviado a la fiscal María Elina Cruz y al vicepresidente Sebastián Sichel. Detalló que se abordó la vuelta como asesores de los hermanos durante la negociación y que Corfo desestimó alguna restricción.

Al respecto, Bitran respondió a través de Twitter la publicación de El Mercurio, explicando que sólo Eugenio Ponce podía participar, no así Julio, quien debía salir.

Posteriormente, emitió una nueva declaración pública a través de la red social. En ella expuso que siempre hubo dos mesas de trabajo: una técnico-política, conformada por Rafael Guilisasti y Patricio Contesse, por SQM, y él con Rodrigo Azócar por Corfo.

Asimismo, reveló la existencia de una mesa jurídica, compuesta por la fiscal de la corporación, sus abogados externos y juristas de Soquimich.

Por ello, insistió en que lo enviado a Felipe Bulnes sólo respondía a términos tratados en la segunda instancia y no a lo desarrollado en la técnica, en la que, según él, se habría bloqueado por completo a Julio Ponce Lerou.

Twitter
Twitter
Twitter
Twitter

En tanto, tras conocer estos antecedentes, desde la administración actual informaron que aumentarán la fiscalización para que la vuelta de los Ponce “no implique que ambos participen en la toma de decisiones ejecutivas o directivas de la empresa, ni que se trate de una forma de simulación contractual”.