Este jueves, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) deslizó críticas al nuevo Sistema de Financiamiento Solidario que presentó hoy el presidente Sebastián Piñera; argumentando que pese al cambio y la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE), la cultura del endeudamiento se mantiene en el país.

Recordemos que el nuevo sistema reemplazará al CAE y al Fondo Solidario, y tendrá un costo anual de entre 700 a 800 millones de dólares, sacando a los bancos del negocio y extinguiendo la deuda tras 15 años para quienes utilicen este nuevo método.

Lo anterior fue precisado por el Gobierno hoy en ceremonia, donde se entregaron todos los detalles.

El mandatario también explicó cómo funcionará el sistema; particularmente el hecho de que todos los actuales deudores del CAE podrán optar por este nuevo sistema.

Sin embargo, desde la Confech cuestionaron la medida, ya que no termina con el endeudamiento y se mostraron preocupados por la “letra chica” del proyecto.

El vocero de la Confech, Rodrigo Rivera, criticó el proyecto.

En tanto, la diputada del PPD, Cristina Girardi, cuestionó que el crédito no contemple los mismos cuatros años de acreditación fijados para la gratuidad.

El proyecto tendrá un costo estimado de entre 700 a 800 millones de dólares al año; mientras que si todos los deudores actuales se cambian, eso significaría un costo para el Estado de 4 mil 500 millones de dólares.