Las víctimas de abusos al interior de la Congregación Hermanos Maristas, autodenominados sobrevivientes, enviaron una carta al papa Francisco, en la que piden que se terminen las redes de encubrimiento. Afirmaron que los “une el dolor” y que entre ellos hay creyentes, ateos, católicos y miembros de otras ramas de la espiritualidad.

“Todos fuimos a los colegios de los Hermanos Maristas en Chile, todos fuimos abusados sexualmente siendo niños mientras nos encontrábamos al cuidado de dicha congregación, violentados por miembros de dicha familia y también por sacerdotes que visitaban los establecimientos”, acusaron.

Asimismo, aclararon que, si bien sólo algunos firman el documento, también están representadas “las voces de otras personas que sufrieron estos delitos bajo las mismas circunstancias”.

Junto con ello, aseguraron que al leer la carta de Francisco a Chile, en la que reconoció que existe una cultura del abuso y encubrimiento, se percataron que en los Maristas existe todo eso. “Somos el testimonio vivo de sus afirmaciones”, lamentaron.

En esa línea, mencionaron lo realizado por el nuncio Ivo Scapolo, quien hizo que durante su visita a Chile el Papa saludara a Mariano Varona, apuntado por ellos como quien conocía estos hechos.

“Cada día que pasa, las redes de encubrimiento operan para tapar los delitos cometidos y perpetran otros nuevos. Las vidas arrasadas no pueden seguir esperando”, advirtieron.

Revisa el documento completo a continuación: