Como una situación caótica calificaron los parlamentarios de oposición los datos revelados por un informe de Contraloría sobre la situación de los hospitales del país.

El texto indica que se detectó que la deuda de los recintos creció en 50% en sólo tres años; constató pagos de sobreprecios en medicamentos que se adquirieron por trato directo con laboratorios; encontró desórdenes en el pago a proveedores y sociedades médicas y estableció que hubo subvaloración de prestaciones en más de 8 mil millones de pesos.

El presidente de la comisión de salud, el socialista Juan Luis Castro , afirmó que se deben presentar soluciones a estas irregularidades antes de la discusión del presupuesto para el próximo año en el Congreso que se dará en septiembre próximo.

El Colegio Médico, en tanto, su presidenta, Izkia Siches, coincidió en que existen incentivos perversos en la salud pública que no resuelven las listas de espera, pero que deriva en un pago mayor a las sociedades médicas al interior de hospitales.

También afirmó que no han sido escuchados por los gobiernos, pese a que han propuesto terminar con esta situación, a través de la contratación del personal médico y terminar, con ello, con los contratos hacia particulares.

El diputado de la UDI, Javier Macaya, afirmó sentirse confiado en que el actual Gobierno marcará “un antes y un después” en cuanto a la gestión de los hospitales se refiere, ejerciendo un mayor control sobre los contratos que se mantienen al interior de los recintos.

Declaraciones que se producen luego que el contralor Jorge Bermúdez reconociera que los hospitales y Servicios de Salud llevan a cabo sólo el 5% de los sumarios que dicta la Contraloría y que muchos no se resuelven a la espera del cambio de autoridades; finalizando así con sanciones muy bajas a funcionarios que cometen irregularidades.