Nacional
Miércoles 06 junio de 2018 | Publicado a las 23:05
Oposición y Gobierno se enfrentan en fuego cruzado por encuesta sobre Reforma Educacional
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Desatada” se encuentra la disputa entre la oposici√≥n y el Gobierno ante la supuesta intenci√≥n del Ejecutivo de boicotear las distintas leyes que son parte de la Reforma Educacional y cuyo punto de conflicto est√° en la Cuenta P√ļblica Participativa 2018, encuesta que promueve el Ministerio de Educaci√≥n en su sitio web.

Incluso, la oposición recurrió ante la Contraloría para que se pronuncie sobre la legalidad de la encuesta y los recursos comprometidos.

La presidenta de la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, puso en duda la confiabilidad de la información que se recoja.

Desde el PPD, el senador Jaime Quintana, critic√≥ que en el encabezado de la consulta se hagan aseveraciones como, ‚Äúdevolver a los padres el derecho a elegir‚ÄĚ o que se ‚Äúrepondr√° el derecho de los apoderados para aportar dinero de forma voluntaria‚ÄĚ.

El subsecretario de Educaci√≥n, Ra√ļl Figueroa, rechaz√≥ los cuestionamientos e indic√≥ que el hecho que se√Īalen en la consulta los puntos que ellos consideran cr√≠ticos de la reforma, no significa que no se implementar√°n las leyes.

El senador de Renovación Nacional, José García, desdramatizó el hecho de que el Gobierno impulse estas consultas ciudadanas y aseguró que la comisión se estaría excediendo en sus atribuciones.

El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, aseguró que esta encuesta impulsada por el Mineduc distorsiona las leyes y llamó al Gobierno a actuar con transparencia.

Desde la oposición sostienen que el proceso de consulta ciudadana del Mineduc buscaría recoger insumos para modificar el actual Sistema de Admisión Escolar, además de reponer el copago.

URL CORTA: http://rbb.cl/ke3c
Tendencias Ahora