La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la decisión del Ministerio de Salud de contratar como abogados, para la defensa del ministro Emilio Santelices en su acusación constitucional, a Jorge Correa Sutil y Jorge Burgos.

La secretaria de Estado aseguró que contar con los servicios de estos dos militantes históricos de la DC es una decisión fundada en la experiencia y trayectoria jurídica de ambos y desestimó intencionalidad política o una estrategia del Gobierno para generar tensión al interior de la oposición y en particular al interior de la falange.

“Lo que nosotros reafirmamos como Gobierno es que la acusación constitucional, con la cual parte de la izquierda se ha empeñado en contra de Santelices, no tiene ningún argumento jurídico. Sin perjuicio de ello, es una facultad de los diputados y hay que enfrentarla y hemos buscado la mejor defensa jurídica”, dijo.

Cabe recordar que la acusación constitucional en contra de Santelices, se fundamenta en la modificación al protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en Tres Causales, declarado ilegal por la Contraloría.

Esta acusación constitucional es revisada por una comisión en la Cámara, la cual se debe pronunciar sobre el libelo impulsado por el Frente Amplio con apoyo de algunas diputadas de la ex Nueva Mayoría.

El ministro Santelices tiene hasta el 12 de junio para responder ante la comisión que revisa el documento y emitirá un informe que será votado en la sala. De ser aprobado pasará al Senado.