El exvicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Eduardo Bitrán, aseguró esta noche, en el programa de televisión Última Mirada, que fue presionado por partidarios del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet para que llegara rápidamente a un acuerdo con el cual Julio Ponce Lerou saliese de Soquimich (SQM).

Lo anterior, durante el año pasado cuando el acuerdo entre Corfo y SQM se estaba llevando a cabo y que permitiría que Ponce Lerour dejase la empresa minera en medio de los escándalos de corrupción que esta había protagonizado en los últimos años.

“Yo recibí presiones de distinguidos políticos precisamente por este tipo de consideraciones (…) Yo les decía: ‘no, las condiciones están claras, son éstas’. Nunca transé”, dijo Bitrán respecto de lo que vivió cuando intentaba lograr el ahora polémico acuerdo.

El exejecutivo de Corfo aseguró que se trataba de personeros de la Nueva Mayoría, pero que todavía no era momento de señalar exactamente quienes.

Sin embargo, no descartó que eventualmente revelaría nombres, consigna Emol.

En tanto, Bitrán ya se había referido a este tema durante la jornada, cuando precisó que la vuelta de Ponce Lerou era una “provocación” hacia la ciudadanía.

Por su parte, parlamentarios ya están trabajando en solicitar al Gobierno que este acuda al Consejo de Defensa del Estado para que intervenga en la contratación de SQM.

Por su parte, desde la empresa minera señalaron que la llegada de los hermanos Ponce Lerou es un aporte para la compañía y que no hay nada irregular en ello.

Finalmente, el actual vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, se mostró decepcionado con la decisión de SQM de contratar a SQM, pero aseguró que no hay mucho por hacer.