Nacional
Miércoles 06 junio de 2018 | Publicado a las 01:05
Ex Corfo acusa que fue presionado por Nueva Mayoría para sacar a Ponce Lerou de SQM
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exvicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Eduardo Bitrán, aseguró esta noche, en el programa de televisión Última Mirada, que fue presionado por partidarios del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet para que llegara rápidamente a un acuerdo con el cual Julio Ponce Lerou saliese de Soquimich (SQM).

Lo anterior, durante el a√Īo pasado cuando el acuerdo entre Corfo y SQM se estaba llevando a cabo y que permitir√≠a que Ponce Lerour dejase la empresa minera en medio de los esc√°ndalos de corrupci√≥n que esta hab√≠a protagonizado en los √ļltimos a√Īos.

“Yo recib√≠ presiones de distinguidos pol√≠ticos precisamente por este tipo de consideraciones (…) Yo les dec√≠a: ‘no, las condiciones est√°n claras, son √©stas’. Nunca trans√©”, dijo Bitr√°n respecto de lo que vivi√≥ cuando intentaba lograr el ahora pol√©mico acuerdo.

El exejecutivo de Corfo asegur√≥ que se trataba de personeros de la Nueva Mayor√≠a, pero que todav√≠a no era momento de se√Īalar exactamente quienes.

Sin embargo, no descartó que eventualmente revelaría nombres, consigna Emol.

En tanto, Bitr√°n ya se hab√≠a referido a este tema durante la jornada, cuando precis√≥ que la vuelta de Ponce Lerou era una “provocaci√≥n” hacia la ciudadan√≠a.

Por su parte, parlamentarios ya están trabajando en solicitar al Gobierno que este acuda al Consejo de Defensa del Estado para que intervenga en la contratación de SQM.

Por su parte, desde la empresa minera se√Īalaron que la llegada de los hermanos Ponce Lerou es un aporte para la compa√Ī√≠a y que no hay nada irregular en ello.

Finalmente, el actual vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, se mostró decepcionado con la decisión de SQM de contratar a SQM, pero aseguró que no hay mucho por hacer.

Tendencias Ahora