El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) abrieron un nuevo proceso de postulación para la versión 22 del programa “Vive Tus Parques” (VTP), que consiste en trabajos voluntarios de invierno para jóvenes entre los 18 y 29 años, que se ejecutarán del 18 al 28 de julio en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado de la zona centro y norte del país.

La iniciativa tiene como finalidad generar un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de parques y reservas nacionales, y así formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, del trabajo en conjunto con las comunidades, y de la promoción del desarrollo sustentable de nuestro país.

Al respecto, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, explicó que “tienen la oportunidad de valorar y conocer el patrimonio natural y cultural que en ellos se protege y la importancia de conservar, por ejemplo, la gran biodiversidad existente en estas áreas protegidas”.

En tanto, sobre la nueva convocatoria para el programa, el director nacional (s) de Injuv, Ramiro García, sostuvo que “vemos de forma muy satisfactoria y con alegría que daremos paso a una nueva versión, instancia en que la juventud da muestra que están interesados en el cuidado medio ambiental y de realizar trabajos voluntarios en su periodo de vacaciones de invierno”.

Asimismo, añadió que el desafío de esta edición estará en movilizar a más de 500 jóvenes de todos los puntos del país a realizar trabajos voluntarios en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, correspondientes a 8 regiones de la zona centro norte del país.

Durante los trabajos se implementarán campamentos para el desarrollo de trabajos en materias de construcción de infraestructura, acciones en conservación y control de amenazas, y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales a través de un trabajo conjunto con guardaparques.

Además, por cuarto año consecutivo se incorporarán a 12 jóvenes del Voluntariado de la Alianza del Pacífico, provenientes de México, Perú y Colombia.

Para participar de este programa debes postular en el sitio web del Injuv entre el 4 y 17 de junio a las 23:59 horas.