Nacional
Miércoles 06 junio de 2018 | Publicado a las 15:33
Advierten que restricción a donar órganos aumentaría mortalidad de pacientes expectantes
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios y médicos advirtieron al Contralor que actual restricción administrativa para la donación de órganos podría aumentar la mortalidad de pacientes esperando por un trasplante.

A la mitad han ca√≠do en los √ļltimos meses los trasplantes de √≥rganos, a consecuencia de un dictamen de Contralor√≠a de diciembre pasado, que afirm√≥ que los m√©dicos deben remitirse al registro nacional de donantes para efectuar los trasplantes y no consultar a las familias por la donaci√≥n.

El registro nacional de donantes, incluye a personas que hasta antes del 2013 manifestaron en alg√ļn momento no ser donantes y registra a m√°s de tres millones de chilenos que no pueden serlo, muchos de ellos sin saberlo.

Esta falla administrativa requiere un cambio en la legislaci√≥n, pero en lo que va del a√Īo se han quedado sin hacer -al menos- 30 trasplantes, seg√ļn lo reconoic√≥ el Ministerio de Salud.

Ana María Arriagada, coordinadora de trasplantes del Hospital Salvador, acudió a la Contraloría para solicitar al Contralor que revise la norma y la haga más laxa, para que sólo quienes hayan ido a una notaría a manifestar su condición de no donantes sean declarados como tales.

Una solicitud que fue apoyada por el senador de Ev√≥poli, Felipe Kast, quien afirm√≥ que la ley debe ser cambiada, lo que podr√≠a tardarse al menos dos a√Īos. Mientras, la mortalidad de quienes est√°n en lista de espera podr√≠a aumentar a m√°s de un 30%.

Seg√ļn cifras del Ministerio de Salud, a consecuencia de esta falla administrativa, al menos 38 trasplantes y 15 donantes efectivos se han perdido en lo que va del a√Īo y la tasa de donantes cay√≥ de 10 a cinco donantes por cada mill√≥n de habitantes.

Tendencias Ahora