Greenpeace calificó su lucha contra la invasión del plástico como “la gran batalla medioambiental que hoy enfrenta la humanidad”, puesto que este elemento, acusaron, avanza sobre el mundo con devastadores efectos en la tierra y mar.

En medio de las conmemoraciones por el Día Internacional del Medioambiente, la ONG entregó cifras que dan cuenta de la magnitud de problema: cada año en el mundo se usan 500 mil millones de bolsas de plástico, de los cuales al menos ocho millones de toneladas de ese plástico terminan en los océanos.

En la última década la humanidad produjo más plástico que en todo el siglo pasado, siendo el 50% de un solo uso y cada minuto se compran un millón de botellas de plástico.

“La cifras son abrumadoras. Por eso decimos que la gran batalla que hoy enfrenta la humanidad es poder derrotar al plástico”, señaló Soledad Acuña, coordinadora de la campaña antiplásticos de Greenpeace.

En este contexto, destacó la relevancia que América Latina y el Caribe tienen en materia medioambiental y los devastadores efectos que el plástico está teniendo en una región que posee una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo, con 16 millones de kilómetros cuadrados de mar y en cuyas aguas se genera el 24% de la pesca planetaria. Todo, pensando en que las proyecciones indican que, en los próximos 10 a 15 años, la producción mundial de plástico se duplicará.

“Es hora de rechazar lo que no se pueda reutilizar. Así de simple y urgente es el llamado. No hay otro camino si es que queremos derrotar al plástico”, advirtió Soledad Acuña.