La mañana de este martes, el presidente Sebastián Piñera junto a la ministra Marcela Cubillo y un grupo de niños de escuelas municipales de Maipú, conmemoraron el día del Medio Ambiente celebrando la aprobación de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio.

“El mundo produce 10 millones de bolsas plásticas cada minuto, eso sin duda es una verdadera plaga. Nuestro país también tiene exceso de esta plaga, más de 3.400 millones al año. Toma menos de un minuto en producirse, su vida útil no son más de 30 minutos y luego toman 400 años en degradarse, causando dolor y daño a nuestro medio ambiente”, señaló el mandatario.

En su discurso, el Presidente lamentó que estas bolsas “terminan en nuestros campos, en nuestras ciudades, en nuestras playas y sobre todo en nuestro mar. De hecho ya existen verdaderas islas de plástico en el mar, hay una que está en la frontera norte de nuestro país y que ya tiene un porte o un tamaño parecido al de México”.

“Muy pronto nosotros también vamos a tener plástico en el estómago si no tomamos el toro por las astas. La iniciativa que hemos tomado también es buena para la cultura, abandonar esa cultura de que todo es desechable y volver a esa cultura más sana de que las cosas se pueden volver a utilizar”, recomendó Sebastián Piñera.

Por último, el gobernante aseguró que esta nueva iniciativa se complementará con el proyecto de Ley REP, que pretende obligar a todos los que producen neumáticos, baterías, pilas y otros, “a que no se desentiendan una vez que vendieron sus productos, sino que se hagan cargo de cómo nos deshacemos de estos una vez que su vida útil terminó y no que queden botadas en verdaderos cementerios como ocurre en nuestro país”.