Nacional
Martes 05 junio de 2018 | Publicado a las 23:54 · Actualizado a las 00:31
Diputadas acuden a Contraloría por encuesta de Gobierno respecto a Reforma Educacional
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una presentaci√≥n ante la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica hicieron las presidentas de la comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado y la C√°mara de diputados, Yasna Provoste y Cristina Girardi, respectivamente, para que el organismo se pronuncie sobre la legalidad y los costos que tiene la encuesta impulsada por el ministerio de Educaci√≥n sobre la implementaci√≥n de la Reforma Educacional.

Bajo el nombre ‚ÄúCuenta Participativa 2018‚ÄĚ, el Gobierno est√° invitando a la gente a dar su opini√≥n sobre lo que consideran m√°s importante para la ejecuci√≥n de las leyes y qu√© idea o sugerencias le gustar√≠a proponer para su implementaci√≥n.

Sin embargo, no se pide identificación a la persona para dicha iniciativa y desde una misma conexión se puede responder la encuesta tantas veces como se quiera.

Entre los puntos, que seg√ļn la oposici√≥n se buscan tergiversar por parte del Gobierno, esta la implementaci√≥n del nuevo Sistema de Admisi√≥n Escolar, que termina con la selecci√≥n, como denunci√≥ la diputada PPD, Cristina Girardi.

En un texto, que posteriormente fue “bajado” de la p√°gina del Mineduc, se se√Īalaba respecto de la Ley de Inclusi√≥n que el Gobierno se preocupar√≠a de devolver a los padres el derecho a elegir, adem√°s de poder aportar voluntariamente a mejorar la calidad.

Tambi√©n se indicaba que se implementar√° un nuevo proceso de admisi√≥n escolar, ya que el ‚Äúm√©rito y el esfuerzo que realizan estudiantes y familias por ser mejores no debe quedar en manos de un proceso aleatorio de matr√≠cula‚ÄĚ.

La diputada del partido Comunista, Camila Vallejo, acusó al Ejecutivo de querer boicotear la Reforma Educacional.

La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, indicó además que se solicitó a la Contraloría auditar los recursos comprometidos en la encuesta.

Seg√ļn las parlamentarias de oposici√≥n, la ‚ÄúCuenta Participativa 2018‚ÄĚ presenta irregularidades ya que contradicen cuerpos legales vigentes, es sesgada y se desconoce la forma en que dicha encuesta se confeccion√≥.

Tendencias Ahora