El próximo 20 de junio se podría anticipar el futuro de los varios casos por el uso de boletas o facturas presuntamente falsas por parte de políticos, para financiar sus campañas correspondientes.

Ese día, la undécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago informará el fallo por el recurso de la Fiscalía para evitar el sobreseimiento definitivo del exsenador Fulvio Rossi en el caso Soquimich.

En primera instancia, se acogió la resolución de la Corte Suprema que rechazó el desafuero del exparlamentario, argumentando que “no existió dolo” al financiar campañas con boletas o facturas falsas.

En sus alegatos, el fiscal Pablo Gómez destacó que existen 8 imputados en este caso, que fueron condenados por ilícitos tributarios.

El defensor de Rossi, el abogado Alejandro Espinoza, consideró inexplicable que el Ministerio Público desconozca un pronunciamiento de la Corte Suprema.

Las defensas de otros imputados en el Caso Soquimich, como Marco Enríquez-Ominami, ya solicitaron el sobreseimiento, por lo que el fallo anunciado para el 20 de junio sería clave para el futuro de esta causa.

En tanto, para hoy está programada la audiencia para revisar la petición de sobreseimiento de Santiago Valdés, exadministrador electoral del presidente Sebastián Piñera, imputado en el Caso Penta.