Los propios rectores de las universidades estatales solicitaron al Gobierno hacer una ceremonia pública para la promulgación de la Ley de Universidades del Estado, luego que la puesta en marcha de la iniciativa de Educación Superior pasara inadvertida.

Esto último, debido a que el Ejecutivo no difundió la entrada en vigencia de la norma lo cual fue criticado por la oposición.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, resaltó la importancia que tiene para el país contar con una legislación que se hace cargo de este tipo de instituciones, valorando la oportunidad que tendrán los planteles para trabajar en red.

Si bien es primera vez que las universidades del Estado cuentan con una norma específica para ellas, en el Gobierno no lo consideraron tan relevante: decidieron hacer un acto de promulgación, que no se realizará en el Palacio de La Moneda, como es habitual, y tampoco contará con la asistencia del presidente, Sebastián Píñera.

Para la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la PPD Cristina Girardi, esto da cuenta de la falta de interés que tiene el Gobierno por la educación pública.

Con la entrada en vigencia de la Ley de Universidades del Estado se creará un Consejo de Coordinación de los planteles estatales, se establece un plan de fortalecimiento de 300 mil millones de pesos a diez años, estipula la posibilidad de aumentar matrícula por sobre los límites que fija la gratuidad, y genera un marco común para la gobernanza institucional, entre otras materias.

La ceremonia de promulgación se desarrollará mañana, a las 11:45 horas, en dependencias de Conicyt.