Nacional
Lunes 04 junio de 2018 | Publicado a las 07:40 · Actualizado a las 11:56
Parlamentarios apoyan a Ampuero por retraso de Bolivia en contramemoria por río Silala
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Ignacio Sánchez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de diversos sectores apoyaron al canciller Roberto Ampuero, quien aseguró que la ampliación en el plazo para la entrega de la contramemoria de Bolivia por la demanda sobre el río Silala es porque el país altiplánico no tiene argumentos suficientes para comprobar su postura.

Tras la confirmación por parte de la Corte Internacional de Justicia en la Haya de extender el plazo, hubo molestia en el Gobierno por esta determinación.

Así lo confirmó ayer el ministro de relaciones exteriores, Roberto Ampuero, quien increpó al gobierno boliviano asegurando que ya era hora de que desde La Paz asumieran la responsabilidad de esta situación, que debían darse cuenta que no fueron capaces de formular sus argumentos y que reconocieran finalmente que estaban mintiendo.

El presidente de la comisi√≥n de relaciones exteriores de la c√°mara de diputados, Vlado Mirosevic, asegur√≥ que Bolivia ha tenido tiempo suficiente para recabar antecedentes porque su postura no se remite a los dos a√Īos de iniciado el juicio, sino que hace 20 a√Īos cuando por decisiones pol√≠ticas cambiaron su postura.

El diputado de la UDI y tambi√©n miembro de la comisi√≥n, Issa Kort, se√Īal√≥ que las razones de esta pr√≥rroga se debe a que Bolivia no tiene antecedentes hist√≥ricos, geogr√°ficos y jur√≠dicos para este caso.

En tanto, el exparlamentario y embajador, Jorge Tarud, se√Īal√≥ que el gobierno de Evo Morales est√° acostumbrado a tergiversar la realidad, junto con esto asegur√≥ que Chile siempre ha tenido claridad respecto a a la calidad internacional del r√≠o Silala.

Con esta ampliación que la Corte Internacional de Justicia otorgó al Estado de Bolivia, la entrega de la contramemoria se aplazó para principios de septiembre. La corte busca dirimir si las aguas del río Silala son o no internacionales, algo que el país altiplánico se niega a reconocer como cierto.

URL CORTA: http://rbb.cl/kcvf
Tendencias Ahora