Nacional
Lunes 04 junio de 2018 | Publicado a las 14:21 · Actualizado a las 14:26
Hacienda anuncia Consejo Fiscal y concreta primer anuncio de la Cuenta P√ļblica de Pi√Īera
Publicado por: Matías Vega La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el envío al Congreso del primer proyecto que concreta un anuncio de la Cuenta Presidencial y que crea el Consejo Fiscal Autónomo.

Se trata de una entidad que va a reemplazar al Consejo Fiscal Asesor, aumentando sus facultades, y cambiando la forma en que se integran sus 5 miembros, quienes deber√°n ser profesionales una destacada trayectoria en pol√≠ticas fiscales, presupuestarias y econ√≥micas, seg√ļn Larra√≠n.

√Čstos ser√°n nombrados por votaci√≥n del Senado, mientras que el presidente de la instancia ser√° seleccionado por el Presidente de la rep√ļblica.

“El Consejo tiene por objeto el manejo responsable de la pol√≠tica fiscal del gobierno central”, explic√≥ Larra√≠n, agregando que seguir√° siendo un organismo consultivo de Hacienda, por lo que sus decisiones no tendr√°n car√°cter vinculante.

La presentación del proyecto de ley se espera para la jornada de ese martes a través de la Cámara de Diputados con urgencia simple.

El exministro Alejandro Foxley destacó que la política macroeconómica de Chile es un tema que va más allá de los gobiernos de turno, por lo que valoró el proyecto.

Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, anunció que desde ya va a ingresar una indicación a fin de que los consejeros sean responsables de las proyecciones económicas en las que falle el Consejo Fiscal Autónomo.

Buscaría esto pidiendo que los consejeros asistan a la Cámara de Diputados para dar cuentas cada algunos meses.

La nueva entidad tendr√≠a un costo estimado de $280 millones de pesos, seg√ļn el Ministerio de Hacienda.

URL CORTA: http://rbb.cl/kd1m
Tendencias Ahora