El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el envío al Congreso del primer proyecto que concreta un anuncio de la Cuenta Presidencial y que crea el Consejo Fiscal Autónomo.

Se trata de una entidad que va a reemplazar al Consejo Fiscal Asesor, aumentando sus facultades, y cambiando la forma en que se integran sus 5 miembros, quienes deberán ser profesionales una destacada trayectoria en políticas fiscales, presupuestarias y económicas, según Larraín.

Éstos serán nombrados por votación del Senado, mientras que el presidente de la instancia será seleccionado por el Presidente de la república.

“El Consejo tiene por objeto el manejo responsable de la política fiscal del gobierno central”, explicó Larraín, agregando que seguirá siendo un organismo consultivo de Hacienda, por lo que sus decisiones no tendrán carácter vinculante.

La presentación del proyecto de ley se espera para la jornada de ese martes a través de la Cámara de Diputados con urgencia simple.

El exministro Alejandro Foxley destacó que la política macroeconómica de Chile es un tema que va más allá de los gobiernos de turno, por lo que valoró el proyecto.

Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, anunció que desde ya va a ingresar una indicación a fin de que los consejeros sean responsables de las proyecciones económicas en las que falle el Consejo Fiscal Autónomo.

Buscaría esto pidiendo que los consejeros asistan a la Cámara de Diputados para dar cuentas cada algunos meses.

La nueva entidad tendría un costo estimado de $280 millones de pesos, según el Ministerio de Hacienda.