“Sorprendidos” se manifestaron en el Partido Comunista por la pasada Cuenta Pública, al escuchar los anuncios y medidas de Sebastián Piñera.

El presidente de la colectividad, el diputado Guillermo Teillier, indicó que esperaban un discurso macizo respecto de un programa de gobierno, y que lo que escucharon son proyectos que ya están en el parlamento. Agregando que no están en contra de estos y que van a legislar con disposición a trabajar en ellos.

Tellier, realizó un llamado a los demás miembros de la oposición a trabajar en pos de continuar con las reformas y avances alcanzados durante la administración anterior.

En tanto, el exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, analizó la propuesta de aumentar la subvención al Sename y dividirlo en dos instituciones, un servicio de protección a la infancia y adolescencia y un servicio de responsabilidad adolescente, criticando que las medidas presentadas por la Comisión por la Infancia no son, en su mayoría, de carácter preventivo.

Otro de los temas que abordaron los militantes del Partido Comunista fue la reforma a las pensiones. Según la exsubsecretaria de Desarrollo Social en la administración Bachelet, Jeannette Jara, el sistema de capitalización individual está agotado.

Desde el PC también emplazaron al Gobierno a responder qué va a pasar realmente con las reforma tributaria y laboral impulsadas en el gobierno anterior. Además de criticar que se hizo referencia a la sustitución del CAE por un sistema similar al Fondo solidario, por lo que hicieron un llamado a responder si esto reemplazará el aumento de la gratuidad universal en la educación superior.