La Asociación de Isapres de Chile valoró el requerimiento por colusión que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en contra de la Asociación Gremial de Cirujanos de la región de Valparaíso y 111 de sus médicos.

El presidente del gremio de aseguradoras, Rafael Caviedes, afirmó que la acción busca transparentar los mecanismos que utilizan los actores relacionados con la salud para entregar las prestaciones, siempre respetando el marco regulatorio del mercado.

La situación fue calificada como “grave” por el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, quien afirmó que citarán la próxima semana al fiscal nacional económico, Felipe Irarrázaval, para que explique la investigación que se realizó en contra del gremio médico.

La Fiscalía acusó a la asociación de fijar aranceles para procedimientos de su especialidad desde 1985. Agregó que algunos de los médicos, en su calidad de directivos de la asociación gremial, tuvieron un rol activo en la adopción de los acuerdos de aranceles, en la negociación de éstos con las isapres y en el monitoreo y sanción de los desvíos.

La Fiscalía pidió, además, la disolución de la asociación gremial, medida que fue rechazada por el diputado de Renovación Nacional (RN) e integrante de la comisión de Salud, Jorge Durán.

Esta es la tercera vez que la Fiscalía pide al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia la disolución de una asociación gremial debido al rol que éstas han ejercido en acuerdos de colusión.

Ya lo solicitó y logró en el cartel de los Pollos y en el caso de la colusión que se estableció con la Asociación Gremial de Ginecólogos Obstetras de la Provincia del Ñuble, en 2016.