Nacional
Sábado 02 junio de 2018 | Publicado a las 13:10 · Actualizado a las 19:58
Isapres valoran indagación tras colusión de 111 cirujanos: Deben respetar la regulación
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación de Isapres de Chile valoró el requerimiento por colusión que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en contra de la Asociación Gremial de Cirujanos de la región de Valparaíso y 111 de sus médicos.

El presidente del gremio de aseguradoras, Rafael Caviedes, afirmó que la acción busca transparentar los mecanismos que utilizan los actores relacionados con la salud para entregar las prestaciones, siempre respetando el marco regulatorio del mercado.

La situaci√≥n fue calificada como “grave” por el presidente de la comisi√≥n de Salud de la C√°mara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, quien afirm√≥ que citar√°n la pr√≥xima semana al fiscal nacional econ√≥mico, Felipe Irarr√°zaval, para que explique la investigaci√≥n que se realiz√≥ en contra del gremio m√©dico.

La Fiscalía acusó a la asociación de fijar aranceles para procedimientos de su especialidad desde 1985. Agregó que algunos de los médicos, en su calidad de directivos de la asociación gremial, tuvieron un rol activo en la adopción de los acuerdos de aranceles, en la negociación de éstos con las isapres y en el monitoreo y sanción de los desvíos.

La Fiscalía pidió, además, la disolución de la asociación gremial, medida que fue rechazada por el diputado de Renovación Nacional (RN) e integrante de la comisión de Salud, Jorge Durán.

Esta es la tercera vez que la Fiscalía pide al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia la disolución de una asociación gremial debido al rol que éstas han ejercido en acuerdos de colusión.

Ya lo solicit√≥ y logr√≥ en el cartel de los Pollos y en el caso de la colusi√≥n que se estableci√≥ con la Asociaci√≥n Gremial de Ginec√≥logos Obstetras de la Provincia del √Ďuble, en 2016.

Tendencias Ahora