Antes las críticas de la oposición y la CUT por la agenda del Gobierno en materia de pensiones presentada en Cuenta Pública, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que buscan fortalecer la capitalización individual, pero también incentivar la solidaridad.

En la oposición no quedaron conformes con los anuncios, ya que a juicio de muchos no hubo ningún anuncio concreto.

Fue la senadora de Magallanes y presidenta de la comisión de Trabajo en la Cámara Alta, Carolina Goic, quien dijo que lo presentado por el Ejecutivo durante el discurso presidencial es “más de lo mismo”.

La parlamentaria DC insistió en que ellos no respaldarán una propuesta que mantenga el sistema de AFP tal como funciona en la actualidad.

Al respecto, el propio ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, aseguró que en el Gobierno tienen claro que el sistema de pensiones necesita seguir promoviendo la capitalización individual, pero que es necesario incentivar mucho más la solidaridad.

Esta precisión del ministro del Trabajo no cayó bien al interior de la CUT.

Su presidenta, Bárbara Figueroa, aseguró que la agenda que el Gobierno intenta impulsar es regresiva y que intenta profundizar un sistema neoliberal.

Además, criticó la propuesta de promover la capitalización individual asegurando que eso no es sostenible en el tiempo.

Desde el Gobierno aseguraron que la ampliación del pilar solidario en un 40% ayudará sustancialmente a las personas más necesitadas del país y que el proyecto de ley que incorporará a los trabajadores independientes, junto a los micro, pequeños y medianos empresarios, al sistema previsional, harán justicia con quienes han sido relegados en esta discusión.