Alejandro Espinoza, abogado del exsenador Pablo Longueira, acusó a la Fiscalía de “dilatar” el Caso Soquimich (SQM) para “presionar” a su cliente a un acuerdo de salida alternativa.

El próximo jueves se realizará la audiencia donde el Ministerio Público pedirá ampliar el plazo de investigación de la denominada arista Royalty. Longueira y el exgerente general de SQM, Patricio Contesse, enfrentan cargos por presunto cohecho y delitos tributarios.

La indagatoria se ha extendido por dos años y se basó en los correos intercambiados entre estos dos imputados mientras se discutía la ley del royalty minero.

Según el ente persecutor, Longueira incorporó diez nuevas medidas para la nueva licitación del litio que favorecieron a SQM y habría recibido 719 millones de pesos en calidad de donaciones y vía emisión de boletas de terceros.

La fiscal, Paola Castiglione, reconoció que la declaración parcial de Contesse en enero pasado aún no puede ser evaluada en esta arista.

En paralelo, el defensor de Longueira, el abogado Alejandro Espinoza, denunció que la Fiscalía pretende presionar con esta ampliación de plazo para ir a una salida alternativa al juicio oral, lo que ellos rechazan.

El fiscal, Rolando Ramírez, pidió la ampliación de plazo en un escrito, argumentando que existen diligencias pendientes.