Nacional
S√°bado 02 junio de 2018 | Publicado a las 12:32
Defensa de Pablo Longueira acusa presiones de Fiscalía para dilatar el Caso SQM
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alejandro Espinoza, abogado del exsenador Pablo Longueira, acus√≥ a la Fiscal√≠a de “dilatar” el Caso Soquimich (SQM) para “presionar” a su cliente a un acuerdo de salida alternativa.

El pr√≥ximo jueves se realizar√° la audiencia donde el Ministerio P√ļblico pedir√° ampliar el plazo de investigaci√≥n de la denominada arista Royalty. Longueira y el exgerente general de SQM, Patricio Contesse, enfrentan cargos por presunto cohecho y delitos tributarios.

La indagatoria se ha extendido por dos a√Īos y se bas√≥ en los correos intercambiados entre estos dos imputados mientras se discut√≠a la ley del royalty minero.

Seg√ļn el ente persecutor, Longueira incorpor√≥ diez nuevas medidas para la nueva licitaci√≥n del litio que favorecieron a SQM y habr√≠a recibido 719 millones de pesos en calidad de donaciones y v√≠a emisi√≥n de boletas de terceros.

La fiscal, Paola Castiglione, reconoci√≥ que la declaraci√≥n parcial de Contesse en enero pasado a√ļn no puede ser evaluada en esta arista.

En paralelo, el defensor de Longueira, el abogado Alejandro Espinoza, denunció que la Fiscalía pretende presionar con esta ampliación de plazo para ir a una salida alternativa al juicio oral, lo que ellos rechazan.

El fiscal, Rolando Ramírez, pidió la ampliación de plazo en un escrito, argumentando que existen diligencias pendientes.

URL CORTA: http://rbb.cl/kck2
Tendencias Ahora