A través de un comunicado, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile anunció que todos sus planteles se plegan y apoyan la movilización feminista que lleva semanas buscando pedir equidad de género, fin a la violencia contra la mujer y la erradicación del acoso y violencia sexual en los planteles de educación superior del país.

“Las Universidades del Estado de Chile apoyamos decididamente las demandas de la movilización feminista que se han planteado tanto ante la opinión pública, como al interior de nuestras casas de estudio y existe coincidencia en destacar que lo que se juega hoy día en nuestra sociedad, es muy importante y no podemos ni queremos restarnos”, indicaron en el escrito.

No obstante, Criticaron los paros y tomas que afectan a muchas universidades y las calificaron como medidas de presión innecesarias.

“La amplia adhesión de las comunidades a estas demandas hace innecesaria las medidas de presión como tomas y paros que se han llevado a cabo en diferentes planteles. Más aún, Habiendo un apoyo prácticamente unánime a las demandas, la gran tarea que nos debe convocar ahora es la elaboración constructiva, democrática y triestamental de acuerdos concretos que nos permitan erradicar la violencia y desigualdades de género al interior de nuestras universidades, impactando al mismo tiempo en la sociedad en su conjunto”, detallaron.

Pese a lo anterior, el consorcio recordó que artículo 5° de la Ley sobre Universidades del Estado destaca como principio el garantizar la equidad de género, para no discriminar a nadie de de ninguna forma.

“Como Universidades del Estado de Chile debemos liderar los cambios culturales y la igualdad de género y creemos que es una tarea que se debe llevar con humildad, coraje y en conjunto con nuestras comunidades universitarias”, añadieron.

Por lo anterior, y pese a que, dijeron, saben que falta “mucho por hacer”, anunciaron cinco medidas con las cuales se comprometen como organización en esta materia:

1. Avanzar hacia una política de igualdad de género común a todas nuestras universidades.

2. Establecer unidades o direcciones de género en cada Universidad.

3. Establecer una política para la prevención, erradicación y protección de la violencia sexual.

4. Aceptación del nombre social de cualquier persona transgénero, ya sea estudiante, académico/a o funcionario/a.

5. Incorporar temas de género en la renovación curricular en universidades para lo que convocaremos a los vicerrectores académicos y directores de pregrado a ocuparse de manera prioritaria de este tema.