Nacional
Viernes 01 junio de 2018 | Publicado a las 10:49
Universidades del Estado apoyan movimiento feminista, pero critican paros y tomas
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de un comunicado, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile anunció que todos sus planteles se plegan y apoyan la movilización feminista que lleva semanas buscando pedir equidad de género, fin a la violencia contra la mujer y la erradicación del acoso y violencia sexual en los planteles de educación superior del país.

“Las Universidades del Estado de Chile apoyamos decididamente las demandas de la movilizaci√≥n feminista que se han planteado tanto ante la opini√≥n p√ļblica, como al interior de nuestras casas de estudio y existe coincidencia en destacar que lo que se juega hoy d√≠a en nuestra sociedad, es muy importante y no podemos ni queremos restarnos”, indicaron en el escrito.

No obstante, Criticaron los paros y tomas que afectan a muchas universidades y las calificaron como medidas de presión innecesarias.

“La amplia adhesi√≥n de las comunidades a estas demandas hace innecesaria las medidas de presi√≥n como tomas y paros que se han llevado a cabo en diferentes planteles. M√°s a√ļn, Habiendo un apoyo pr√°cticamente un√°nime a las demandas, la gran tarea que nos debe convocar ahora es la elaboraci√≥n constructiva, democr√°tica y triestamental de acuerdos concretos que nos permitan erradicar la violencia y desigualdades de g√©nero al interior de nuestras universidades, impactando al mismo tiempo en la sociedad en su conjunto”, detallaron.

Pese a lo anterior, el consorcio record√≥ que art√≠culo 5¬į de la Ley sobre Universidades del Estado destaca como principio el garantizar la equidad de g√©nero, para no discriminar a nadie de de ninguna forma.

“Como Universidades del Estado de Chile debemos liderar los cambios culturales y la igualdad de g√©nero y creemos que es una tarea que se debe llevar con humildad, coraje y en conjunto con nuestras comunidades universitarias”, a√Īadieron.

Por lo anterior, y pese a que, dijeron, saben que falta “mucho por hacer”, anunciaron cinco medidas con las cuales se comprometen como organizaci√≥n en esta materia:

1. Avanzar hacia una pol√≠tica de igualdad de g√©nero com√ļn a todas nuestras universidades.

2. Establecer unidades o direcciones de género en cada Universidad.

3. Establecer una política para la prevención, erradicación y protección de la violencia sexual.

4. Aceptación del nombre social de cualquier persona transgénero, ya sea estudiante, académico/a o funcionario/a.

5. Incorporar temas de género en la renovación curricular en universidades para lo que convocaremos a los vicerrectores académicos y directores de pregrado a ocuparse de manera prioritaria de este tema.

URL CORTA: http://rbb.cl/kc6y
Tendencias Ahora