Nacional
Jueves 31 mayo de 2018 | Publicado a las 06:30 · Actualizado a las 06:40
Suprema y fallo por cambio de sexo registral: Es una decisión atenta a la realidad
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por cuatro votos a uno, la cuarta sala de la Corte Suprema revoc√≥ un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago y orden√≥ a las autoridades a cambiar el nombre y sexo registral a una mujer transg√©nero, que cuando comenz√≥ la disputa judicial con el Estado, no se hab√≠a sometido a una intervenci√≥n quir√ļrgica.

“En cuanto a las personas transg√©nero, deben ser siempre tratadas con pleno respeto y garant√≠as a sus derechos humanos consagrados en los distintos instrumentos internacionales‚ÄĚ se lee en la resoluci√≥n que se basa en la Convenci√≥n Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Econ√≥micos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol√≠ticos.

Adem√°s, se basa en la Constituci√≥n Pol√≠tica del Estado, art√≠culo 5 inciso 2 que indica que “el ejercicio de la soberan√≠a reconoce como limitaci√≥n el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana‚ÄĚ a la hora de la aplicaci√≥n de estos acuerdos internacionales.

La abogada de la persona con esta sentencia, Lorena Lorca, destacó lo inédito de la resolución y la aplicación de los tratados internacionales.

Uno de ministros que firmó el fallo, el actual presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, dijo que es una decisión atenta a las distintas realidades del país.

En el marco de su cuenta p√ļblica, el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, reconoci√≥ que el Poder Judicial fue m√°s r√°pido que el Ejecutivo y el Legislativo.

La discusi√≥n del proyecto de identidad de g√©nero se encuentra entrampado en el Congreso, pues el Gobierno fij√≥ en los 14 a√Īos la edad m√≠nima para cambiar el nombre y sexo registral.

URL CORTA: http://rbb.cl/kbp4
Tendencias Ahora