La sesión del miércoles de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados tenía de invitado al ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien se excusó a través de una carta, luego que el gobierno decidiera postergar nuevamente el ingreso de la indicación sustitutiva al proyecto de Ley de Adopciones para después de la Cuenta Pública para no empañar el mensaje presidencial.

Ante un nuevo incumplimiento del Ejecutivo, los diputados de la instancia decidieron no esperar más y comenzarán a discutir a partir del próximo miércoles el proyecto que ya está en el Congreso, independiente si la propuesta de La Moneda es presentada.

Al respecto, la presidenta de la instancia, la humanista Pamela Jiles, criticó el manejo. “La única razón por la cual se ha pospuesto en dos oportunidades su presentación, es que Piñera está empeñado en presentar su política de infancia como un paquete”, criticó.

En la misma línea, Karol Cariola calificó de impresentables las excusas. “Es la cuarta vez que se nos manda una excusa y no una indicación. Como Comisión tuvimos toda la disposición de frenar nuestra labor legislativa”, lamentó.

En tanto, tras su Cuenta Pública, Hernán Larraín lamentó este retraso, marcando distancia del Gobierno. “Quiero que avancemos rápido”, aseguró.

La propuesta del Ejecutivo elimina el orden de prelación, lo que abriría la puerta a la adopción homoparental, lo que profundizaría diferencias en Chile Vamos.

Por un lado, el diputado de la UDI Jorge Alessandri pide que se legisle a favor de parejas del mismo sexo, por el otro, Juan Antonio Coloma anticipó no tendrá apoyo de la bancada.

Quien sí respaldó la demora en la presentación fue el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, argumentando que la concentración esta semana en el bloque está en otras áreas.