La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), aseguró que continúa revisando la información entregada por el Banco de Chile, así como el funcionamiento de sus actividades, tras el incidente de la semana pasada.

Esto a cinco días de ocurrido el evento que afectó a la entidad bancaria y que luego de reiteradas negativas, asumieron, se trataría del ataque de un virus informático.

A través de un comunicado, la SBIF indicó que buscan entender el alcance del suceso, los riesgos de que se vuelva a repetir y las acciones correctivas que se deben realizar a nivel de industria.

Para el experto digital y CEO de la Agencia de Marketing Digital, Rodrigo Valenzuela, pese a las palabras de calma de los bancos en situaciones como esta, la ciudadanía debe esperar a que exista certeza de que no hay un problema, para realizar transacciones.

La SBIF, además, señaló que desde marzo de 2015 a mayo de 2018, los bancos han reportado un total de 237 incidentes operacionales que pueden afectar la continuidad del negocio, la seguridad de la información o la imagen institucional.

Ellos, ocasionados por problemas como infraestructura tecnológica, física, desastres naturales, procesos, seguridad de la información y ausencia de personal.

En tanto, desde el Banco Central aseguraron que lo ocurrido no afectó la estabilidad financiera ni el normal funcionamiento del sistema de pagos. Desde el Ministerio de Hacienda también admitieron haber estado supervisando desde cerca.

Según fuentes de Radio Bío Bío, el trabajo que se realizó fue para restaurar la estructura de discos para posteriormente eliminar el malware.

Ello, considera una función llamada “MBR KILL”, que impide iniciar el disco, lo que detallan expertos sería una solución “elegante”, pero que requirió de muchas horas de trabajo, las que se mantienen hasta ahora.