Promover la mayor participación de la mujer en cargos directivos y de mayor responsabilidad, fue uno de los puntos finales de la agenda de género que anunció el presidente Sebastián Piñera a mediados de la semana pasada.

En paralelo a este compromiso, en el Congreso, parlamentarios del oficialismo y oposición impulsan proyectos de ley para garantizar igualdad de género en las empresas del Estado.

Por ejemplo, parlamentarios de Renovación Nacional presentaron una iniciativa con la que se garantice paridad de género o ley de cuotas en las designaciones del Presidente en directorios.

Con respecto al proyecto, la diputada Karin Luck explicó que “mientras nosotros no tengamos mujeres en los altos cargos, no vamos a poder cambiar la cultura de esas organizaciones”.

Esta idea cuenta con el apoyo del diputado socialista Raúl Leiva y del demócratacristiano Miguel Ángel Calisto, quien señaló que el Estado debería dar el ejemplo en buenas prácticas.

“Es una oportunidad para que las empresas públicas tengan un valor importante”, manifestó.

En tanto, en el Senado, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, anunció un proyecto con el que se consagre la paridad de género en las empresas públicas y en sociedades anónimas, para equiparar la legislación a la de otros países.

“Aún es insuficiente. Se requiere una legislación que consagre este cambio”.

El criterio de paridad de género es parte de la nueva ley de TVN, lo que obligó al Gobierno a cambiar sus propuestas iniciales, que eran sólo hombres. También en ENAP, no así en Codelco, en la que los tres directores designados son hombres, algo que fue criticado por trabajadores y exdirectivos.