“La experiencia no se la deseo a nadie, estar perdido en la montaña es una de las peores cosas que me ha pasado”, fueron las primeras declaraciones de Jaime Tapia Coñumil, el joven santiaguino perdido desde el 19 de mayo en el sector de Dientes de Navarino, en Puerto Williams.

Pasadas las 16:00 horas, la Onemi informó la noticia que todo Magallanes esperaba: estaba con vida y en buenas condiciones de salud.

Fue encontrado por un leñador en el monte, a 3 kilómetros cerca de la costa. Él escuchó los gritos y tuvo que trasladarse por 8 kilómetros más para ponerse en contacto con la otra persona”, reveló el gobernador provincial de la Antártica, Juan José Arcos.

Un héroe sin capa

Como todos los días, Jaime Müller se encontraba cortando leña en la estancia la trilla. Allí, la tranquilidad de la montaña se vio interrumpida por un llamado de ayuda.

“Estaba haciendo leña en el monte, eran como las 3. Yo estaba cargando mi camión, cuando siento unos gritos que pedían ayuda. Yo le respondí a gritos, de ahí subí cerro arriba y de ahí nos encontramos con el hombre”, relató el leñador.

“Le pregunté si era el perdido, me dijo que sí y le dije que tenía a todo Williams buscándolo, pero andaba bien el hombre”, señaló.

“Fuimos al camión, de ahí le convidé unas galletas que tenía y bebida. Bajamos a la estancia, ahí llamamos al 133 y al rato llegó el gobernador y carabineros a la estancia”, añadió.

Perros: los mejores amigos del hombre

Jaime Tapia se dio cuenta que perdió su ruta el 19 de mayo. “Cuando no pillé el Canal Beagle tomé otra ruta y ahí me di cuenta que estaba mal. Volví al lugar donde acampé la primera noche, volví a buscar la última señalética que vi y no la encontré. De ahí comencé a bajar por otro lado”, señaló.

A partir de ahí, comenzó a racionar comida, que tuvo que compartir con los tres perros que terminaron salvándole la vida.

Sus conocimientos de montañismo le ayudaron en esta situación. El joven tuvo comida hasta el 23 de mayo y el jueves ya no contaba con pertrechos. “Yo tenía fideos, arroz, salsa, sopa y el miércoles se me acabó la comida. El jueves venía bajando y comía calafate”, que complementó con agua de las vertientes.

Diario El Pingüino | Joven excursionista junto con los encargados de su búsqueda.
Diario El Pingüino | Joven excursionista junto con los encargados de su búsqueda.

Los animales fueron un factor primordial para la sobrevivencia del joven durante las noches, pero también para soportar mentalmente un episodio como este.

Según el superintendente de bomberos Luis Pindao, el apoyo de ellos le ayudó a “no sentirse muy solo, eso es muy importante para la parte psicológica”.

Tras agradecer a todos por ir en su búsqueda, el joven será trasladado desde Puerto Williams a Punta Arenas, para luego regresar a Santiago.