El excanciller Heraldo Muñoz (PPD) admitió este jueves que Chile fue advertido de la opción que la objeción de competencia que impulsó nuestro país en La Haya fuera rechazada.

Lo anterior, antes del proceso en que Bolivia demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver su requerimiento de acceso soberano al mar.

El extitular del Minrel recordó durante esta jornada su participación en el proceso de defensa de Chile ante La Haya en una exposición sobre el tema en la Universidad Finis Terrae.

En su momento la CIJ revisó el requerimiento y falló contra Chile. Aunque nuestro país sabía de antemano que aquello era altamente probable.

“Tuvimos una intensa discusión interna, lo hacemos o no. Los abogados internacionales, asesores nuestros, nos decían: ‘no presenten la objeción preliminar"”, recordó Muñoz.

De acuerdo a Emol, el tribunal ya se había mostrado reacio a esa opción en ocasiones anteriores.

“La Corte cada vez más rechaza las objeciones preliminares (…) Hay muchos casos donde había buenos argumentos para presentar una objeción preliminar para que no hubiera jurisdicción de la Corte y, sin embargo, se declaraba competente porque no quería resolver por la vía de una objeción cuestiones de fondo”, asegura el ex canciller.

“Le trasladé a la Presidenta de la República, a los excancilleres (la advertencia) (…) Y concluimos que se iba a saltar una etapa la cual teníamos pleno derecho a ejercer. Aunque la perdiéramos”, añadió.

“Éramos muy realistas y pensábamos que la posibilidad de ganar la objeción preliminar era bajísima. Pero que teníamos el derecho de cuestionar la competencia de la Corte”, sentenció.