El Gobierno presentó su agenda de equidad de género ayer miércoles, ocasión en la que el presidente Sebastián Piñera hizo un mea culpa y reconoció que todos hemos cometido errores en este aspecto. Para terminar con estas conductas, presentó una serie de proyectos que apuntan a la igualdad de derechos y el fin de las malas prácticas.

Es por ello que, además, difundieron un video con oraciones de uso común en Chile, las que se deben erradicar para no caer en el machismo ni otra conducta negativa en contra de la mujer.

“Calladita te ves más bonita”, “El fútbol es cosa de hombres”, “A las mujeres no hay que quererlas, hay que entenderlas”, entre otras, fueron las escogidas para visibilizar los errores.

A continuación el video completo:

Medidas propuestas

Junto con afirmar la voluntad para avanzar en la materia, Piñera aseguró ayer que habrá tolerancia cero contra la violencia y reveló los proyectos que promoverán como Ejecutivo.

En la instancia indicó que impulsarán una reforma a la Constitución para establecer que el Estado “debe promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer y para evitar toda forma de abuso o discriminación arbitraria contra nuestras mujeres”.

También informó que darán máxima urgencia a los proyectos que sancionan la violencia en el pololeo, la igualdad para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y el fuero maternal en las Fuerzas Armadas y de Orden.

Entre otros anuncios, en respuesta a las movilizaciones contra los abusos y acosos, propuso la creación de un Instructivo Presidencial para prevenirlos y sancionarlos.

Asimismo, afirmó que promulgarán la Ley de Universidades del Estado, que regulará la relación entre docentes y estudiantes, y al interior de cada uno de estos grupos.