El Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento que hizo el Gobierno para que zanje la controversia por la ley de reforma al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), luego que la Contraloría no tomara razón para su promulgación.

Lo anterior, luego que el TC declarara como inconstitucionales algunas normas que le daban mayor poder sancionatorio y normativo a esa entidad.

A partir de este martes, el tribunal tiene 30 días para revisar la polémica normativa que la propia entidad declaró ilegal varios de sus artículos en enero pasado.

La semana pasada, la acción del Ejecutivo había sido acogida a trámite, al mismo tiempo que senadores del Partido Socialista ingresaron un téngase presente de cara a esta resolución, donde piden que se vuelva a lo adoptado por la Cámara de Diputados y se repongan las facultades sancionatorias.

En tanto, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) se mostraron escépticos: no creen que el mismo tribunal, que en enero declaró inconstitucionales las nuevas facultades del Sernac, vaya a revertir su postura en esta segunda instancia.