Unas de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz, conversó con la prensa internacional respecto de la semana que pasó en el Vaticano invitado por el papa Francisco para conversar sobre sus denuncias respecto a Juan Barros, obispo de Osorno, a quien acusa de encubrir los abusos de los que fue testigo.

“Hablamos de todo, de mi vida, de lo que me pasó, de la inacción de los obispos, de cómo trataron de hacernos sentir culpables. A él le dijeron que yo era una persona desquiciada”, relató el periodista al diario español El País.

“¿Le explicó que viajó a Chile engañado? Él defendió allí que todo eran infamias”, le consultaron a Cruz, aludiendo a la primera reacción que tuvo Francisco al visitar suelo chileno. “Lo primero que me dijo fue “te quiero pedir perdón, a nombre del Papa y de la Iglesia por todo lo que has pasado. Te pido perdón por mí, porque fui causa de esta situación que te causó tanto dolor en estos últimos meses”. Yo le contesté que no puede ser que esté rodeado de personas como el nuncio que es nefasto, al cardenal Errazuriz que lo malinforma, que es tóxico. Y después tiene obispos que son una verdadera mafia, que todo lo tapan, lo minimizan. El Papa estaba espantado. Le dije que esos hombres han hundido su imagen en Chile, por eso se encontró que había poca gente en las misas”. relató Juan Carlos Cruz.

Luego, Cruz aseguró que le contó a Francisco que seguía siendo creyente, ya que a él le habían contado que era un enemigo de la iglesia. “Usted puede tener un papado espectacular si toma el toro por las astas y da un golpe fuerte en el tema de los abusos y lanza el mensaje de que el Papa no va a tolerar más esto”, le dije. Él me contestó “ayúdame a que el Espíritu Santo me guíe para yo saber bien lo que tengo que hacer”.

“Ahí le expliqué que yo no soy la reencarnación de San Luis Gonzaga pero no soy una mala persona, trato de no hacerle daño a nadie. Me dijo “Juan Carlos, que tú seas gay no importa. Dios te hizo así y te quiere así y a mí no me importa. El Papa te quiere así, tú tienes que estar feliz con quien tú eres”, relató Cruz.

Declaraciones que van en la línea de lo que dijo en 2013, durante el vuelo que lo llevaba de regreso a Italia tras su visita a Brasil: “Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.