Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Gahona y Osvaldo Urrutia, junto a parlamentarios de Chile Vamos, presentaron un escrito para solicitar que se constituya una instancia que indague una serie de denuncias sobre eventuales irregularidades al interior de la Enap.

En el texto se precisó una serie de situaciones como desvinculaciones de personas sin justificación, arriendos y ventas de inmuebles con sobreprecios y conflictos de interés de los directores.

Asimismo, mencionaron el millonario acuerdo entre la empresa y el extrabajador vinculado al Partido Socialista (PS), el que incluyó un acuerdo confidencial por más de $150 millones entre muchas otras “situaciones poco claras”.

A juicio del diputado Gahona “esta comisión investigadora tiene la finalidad de determinar eventuales responsabilidades de los organismos públicos acontecidas en este gravísimo caso, porque son muchas las situaciones poco claras en una empresa que hasta el día de hoy no da muestras de transparencia”.

Por su parte, el diputado Urrutia añadió que “hace algunos días hice una presentación a la Contraloría donde se detallaban muchas irregularidades que existen al interior de la empresa y que, si no es porque las estamos sacando a la luz pública, podría haber pasado desapercibido quizás como otros cientos de irregularidades que desconocemos”.

Los legisladores puntualizaron que la comisión investigadora fue solicitada con un plazo de 90 días y que, si se detectan situaciones constitutivas de delitos, serán denunciadas ante tribunales.