El diputado Gabriel Boric, a través de sus redes sociales, publicó un viralizado texto que tituló Marea feminista. En el escrito efectuó un mea culpa reconociéndose machista durante diversas etapas de su vida.

El relato del parlamentario se enmarca en las movilizaciones feministas que, desde organizaciones de diversas instituciones de educación, se han tomado la agenda del país.

“Yo era de esos hombres que en el colegio (y en algunos casos bien avanzado en la Universidad, osea, hasta hace no tanto tiempo) decía “que niñita” cuando quería reprochar a alguien su falta de arrojo, de los que trataba de “madres” con tono de insulto a los hinchas de la U, (…) Cuando me preguntaban qué hacia mi mama, respondía automáticamente’nada, es dueña de casa"”, comienza reconociendo Boric.

“Más de una vez me burlé del lenguaje inclusivo y en mi militancia política levanté el tono en muchas asambleas para imponer mi argumento, o miré el celular cuando una compañera hablaba (…) Nunca fui de decir piropos, pero en más de una oportunidad me sentí con la libertad de comentar en un espacio público sobre el cuerpo de una compañera sin su consentimiento”, añadió el texto difundido.

“Algunos creen que para ser machista hay que haber golpeado o acosado/abusado sexualmente a una mujer. Que el todo el resto son solo “pequeñas humillaciones” y que las feministas “le están dando color” (…) no basta con decir que apoyamos, ni declararse nominalmente feministas. Tenemos también, como hombres, que despercudirnos de nuestros privilegios que hemos heredado por el solo hecho de ser hombres. Y no va a ser fácil, pero creo que es la manera más honesta de hacernos parte, sin pretender una vez más ser protagonistas, de este cambio epocal que estamos viviendo”, agregó.

“No tengo cara para decir que soy feminista con todo el machismo que aun vive conmigo. Pero me comprometo compañera, a dar lo mejor de mi para erradicarlo y poder acompañar en este momento histórico. En segunda fila, pero con la convicción y esperanza de que en estos tiempos se está jugando la posibilidad de un mundo más justo e igualitario. Gracias por tanto a las mujeres que hoy están cambiando para siempre nuestra sociedad”, culminó el diputado.