Un total de 116 mil extranjeros se inscribieron para iniciar el proceso de regularización en Chile.

El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla llegó hasta la Vega Central, donde hay un punto móvil para este trámite, para recordar que el próximo 23 de mayo vence el plazo para quienes ingresaron a territorio nacional por pasos no habilitados y permanecen de manera irregular, cumplan con el proceso.

Ubilla reiteró además que existen otros 60 días de plazo para quienes llegaron al país de manera formal, con visa de turista, pero que permanecen en Chile pese a que venció su periodo de estadía.

Rodrigo Ubilla destacó que este proceso se ha desarrollado de manera ordenada, dejando de lado el caótico panorama que se vivía antes del plan propuesto por el actual gobierno.

Por lo mismo, el subsecretario del Interior rechazó las críticas de algunos sectores que acusan que esta medida es discriminatoria.

Ubilla indicó que existe un compromiso del Gobierno de otorgar opciones de residencia, pero desde un punto de vista seguro y ordenado.

Así, aclaró que en el mes de junio se pondrá en marcha la visa de reunificación familiar para ciudadanos haitianos, que permitirá que quienes estén de manera regular en Chile puedan traer a su núcleo familiar.

Rodrigo Ubilla subrayó que en este trámite se contará con el respaldo en Puerto Príncipe de la Organización Internacional para la Migración, lo que permitirá dar plenas garantías al proceso.

Respecto de quienes vienen de Venezuela, Ubilla explicó que es una situación distinta ya que esta nación enfrenta un problema político grave y la idea de la visa de Responsabilidad Democrática es poder dar una alternativa a quienes quieran buscar nuevos horizontes en Chile, pero de manera regular.

Rodrigo Ubilla sostuvo que vencido el plazo de regularización, la PDI ya tiene su protocolo de fiscalización.