La Dirección Meteorológica de Chile (MeteoChile) pronosticó que este invierno será más seco y más “cálido” para 11,1 millones de chilenos residentes entre las regiones Metropolitana y del Bío Bío.

Entre esas zonas habrá lluvias por debajo de lo habitual. ¿Las razones?: un enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, el fin de un breve episodio del fenómeno de “La Niña”, alta presión anómala frente a las costas de la zona central y ausencia de agua suficiente en la atmósfera.

Al respecto, diario El Mercurio publicó que Catalina Cortés de MeteoChile detalló que se espera un invierno “bastante más seco, o al menos con precipitaciones bajo lo normal, entre Santiago y Concepción”.

De igual modo, las temperaturas no serán tan bajas: entre ambas ciudades los termómetros marcarán máximas por sobre lo normal, que fluctuarán entre los 14ºC y 16ºC.

Según el pronóstico, añadió el matutino, lo anterior también se replicará entre el interior de la región de Valparaíso y La Araucanía.

MeteoChile prevé para Aysén y Magallanes algo distinto, pues las temperaturas extremas serían por debajo de lo habitual con máximas que no superarán los 4ºC.

Por último, con respecto a las regiones de la fracción norte de Chile, desde el organismo señalaron que no se descarta que se repitan las lluvias que permitieron recuperar los niveles de los embalses en 2017. Eso sí, subrayaron esos pronósticos se obtienen a corto plazo.