En abril de 2016 se promulgaron los cambios y modificaciones al Sistema de Financiamiento a las campañas electorales. A partir de eso, algunos candidatos acusaron dificultades para acceder a créditos ante, por ejemplo, la negativa del BancoEstado en los préstamos.

Por esto es que, concluido por completo el proceso electoral de 2017, el Servicio Electoral (Servel) anunció que revisará la legislación y que, incluso, propondrá medidas para corregir los errores, en el contexto de su primera cuenta pública de la historia.

Lo anterior lo confirmó el presidente del consejo directivo del organismo, Patricio Santamaría, quien además pidió que tanto el Ejecutivo como el Parlamento considere las propuestas.

Santamaría no detalló cuáles serían las propuestas dirigidas a modificar el Sistema de Financiamiento, pero sí adelantó que pedirán ser considerados en las futuras discusiones legislativas que tengan relación con los procesos electorales.

En esta cuenta pública, el Servel catalogó como una “crisis” la tendencia a la baja de la participación ciudadana en las elecciones, lo que incluso estipuló como un desafío para los próximos años, reabriendo el debate sobre aplicar el voto electrónico o retomar el sufragio obligatorio.

“Hay que fomentar la participación, pero para eso no hay que innovar”, dijo el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

En tanto, el académico de la Universidad Diego Portales y analista político, Fernando García, comentó que el voto electrónico “no garantiza” un aumento en la participación de las personas en las elecciones.

En los últimos cinco años, un millón trescientas mil personas se han afiliado a un partido político y setenta y siete mil militantes han renunciado, según el Servel.