Nueve directivas de los sindicatos de trabajadores de Codelco manifestaron al Gobierno su rechazo por el nombramiento de Nelson Pizarro como presidente ejecutivo, en medio del proceso de renovación del directorio de la estatal.

Siguen creciendo los problemas entre el movimiento sindical de Codelco con la figura de Nelson Pizarro, luego que gremios de diferentes divisiones del norte solicitaran al presidente Sebastián Piñera descartar la continuidad de éste como directivo.

Faltas a la probidad, estilo de administración autoritario, debilitamiento de la relaciones laborales de la empresa y críticas en la gestión de proyectos, son algunas de las acusaciones que contiene la misiva firmada por los sindicatos.

Waldo Gómez, vocero del sindicato de Trabajadores de Codelco División El Salvador, aseguró que el escrito contempla una evaluación al trabajo realizado por Pizarro a lo largo del tiempo.

La ofensiva de los trabajadores llega en medio del proceso de renovación de la directiva de la cuprífera. Frente a la polémica carta, Juan Luis Castro, diputado PS que integra la comisión de Minería, afirmó que existe una disputa de liderazgo entre la empresa y los sindicatos, pero que dicha controversia emite una señal directa al Ejecutivo y al gobierno de la Corporación, a agilizar los próximos nombramientos.

El diputado UDI, Sergio Gahona, desestimó las opiniones vertidas en el documento y dijo que la elección de Nelson Pizarro es de responsabilidad directa del gobierno corporativo de la empresa.

Fuentes de Codelco aseguraron a Radio Bío Bío el rechazo a la carta elaborada por los gremios, señalando que sólo denosta la figura de Nelson Pizarro. Además afirmaron que varios de los sindicatos expuestos en un primer borrador de la misiva, que contemplaba la firma de 21 de ellos, se han descolgado de la ofensiva.