Parlamentarios de distintas bancadas manifestaron su preocupación por la desactualización del Registro Nacional de Pedófilos, generada por una descoordinación entre el Poder Judicial y el Registro Civil, lo que implica una demora de hasta 10 meses entre una condena por delitos de connotación sexual y la incorporación de los datos en la nómina.

Claudia Guerrero, de la agrupación “No más Abuso Sexual Infantil”, denunció que desde 2013 vienen denunciando la demora en la actualización del Registro Nacional de Pedófilos y pese a los compromisos adquiridos con el Registro Civil, personas condenadas por delitos sexuales contra menores siguen trabajando con niños.

El senador socialista, Juan Pablo Letelier, aseguró que los pedófilos buscan trabajar en entornos donde hay niñas y niños. Es por eso la importancia de tener el registro actualizado, para que los empleadores puedan acceder a los datos.

El diputado de Renovación Nacional, José Luis Castro, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, quien se habría comprometido a que en un plazo de 20 días entregará al Registro Civil un consolidado de condenas por delitos de connotación sexual infantil.

El presidente del máximo tribunal del país señaló, además, que el Poder Judicial mejorará las coordinaciones para que no se vuelva a desactualizar el Registro Nacional de Pedófilos.