En la comisión unida de Hacienda y Educación del Senado, el Gobierno enmendó las indicaciones que había ingresado al proyecto de Asistentes de la Educación, que habían sido criticadas por la oposición y el propio oficialismo.

Esto último, debido a que las modificaciones eliminaban una serie de beneficios para los funcionarios; algo que había sido aprobado por la Cámara de Diputados.

Al respecto, el ministro de Educación, Gerardo Varela, no quiso calificar el retroceso como un error y anunció que otros proyectos se verán afectados debido a la fragilidad presupuestaria.

Pese al análisis del ministro Varela, para el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, la decisión del Ejecutivo, de eliminar los beneficios de los Asistentes de la Educación, fue claramente un error.

La presidenta de la comisión de Educación del Senado, la DC Yasna Provoste, acusó al Gobierno de actuar con desprolijidad y valoró que haya decidido cambiar de opinión, destacando la presión que ejercieron los Asistentes de la Educación al movilizarse.

Entre los puntos que fueron repuestos por el Gobierno figura la ‘Asignación de Reconocimiento por Desempeño en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios’; el ‘Bono de Excelencia Académica’ y el de ‘Zonas Extremas’, los bienios y la ‘Asignación de Experiencia’ para los trabajadores de establecimientos administrados vía transferencia.