La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a un oficial del Ejército a la pena de 61 días de presidio, por consumo ilícito de drogas.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal ratificó la sentencia impugnada, que condenó a Jorge Hernández Chavarría, miembro de Sanidad en la Escuela de Montaña.

“Que previo al estudio del recurso, es conveniente recordar los hechos que el tribunal ha tenido por demostrados y que se han estimado constitutivos del delito de consumo de sustancias ilícitas por personal militar, previsto y sancionado en el artículo 14 inciso 1° de la Ley 20.000″, sostiene el fallo.

El hecho quedó al descubierto en 2012, cuando personal de Salud acudió hasta la repartición para tomar muestras de orina y detectar el consumo de drogas: una de ellos dio resultado positivo por cocaína.

Tras ello, el oficial en cuestión solicitó una contramuestra, la que nuevamente arrojó presencia de la sustancia ilícita en su organismo. Si bien su defensa intentó revertir el fallo de las instancias previas, fue ratificado por el máximo tribunal.