Este lunes, los diputados del Partido Socialista (PS) Leonardo Soto y Manuel Monsalve presentarán una nueva denuncia ante Contraloría en el marco del “Caso Harvard”, pero esta vez contra el canciller Roberto Ampuero; por no haber firmado el decreto que autorizaba el polémico viaje del ministro Felipe Larraín a Estados Unidos.

Lo anterior, luego que el titular de Hacienda fuese denunciado por su visita a Boston en el Alumni Day de Harvard, realizando dicho viaje con fondos públicos, tras lo cual decidió pagar con su propio dinero.

Pero dicha “solución” no bastó al PS y presentó una querella por malversación de fondos, a lo cual se sumaría hoy esta nueva denuncia, según el documento obtenido por Radio Bío Bío.

En específico, se reclama al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, por no haber firmado el decreto de comisión al extranjero, el cual según precisa el PS es obligatorio para realizar viajes como el de Larraín.

Para ello presentan dos argumentos que se fundamentan en el plan fiscal de austeridad, donde se señaló que “toda comisión de servicio al extranjero debe ser autorizada con al menos 20 días de anticipación a la fecha de su inicio”.

Pero sumado a esto, el PS denuncia otra situación: que Larraín no incluyó en su declaración de Patrimonio e Intereses su pertenencia al Alumni Council de Harvard, lo cual sería una infracción a la ley.

“La violación evidente a lo dispuesto en la Ley N° 20.880 trae como consecuencia un conflicto de interés y una infracción al principio de probidad al colocar, equivocadamente como parte del interés general, el financiamiento por fondos públicos de organizaciones de las cuales es miembro; el financiamiento público para la exposición de un libro particular o privado en el marco de un encuentro con excompañeros, organizado por el Alumni Council anteriormente individualizado”, declara el PS.

“Reembolso culposo”

A lo anterior, los parlamentarios agregan que el reembolso que realizó Larraín por el viaje a Harvard, significa una “admisión de culpa” y que confirma que hubo mal uso de fondos.

“Según la jurisprudencia reiterada de la Contraloría General de la República, el reintegro de recursos fiscales únicamente procede en el caso de uso irregular de los mismos, generándose, de este modo, responsabilidad administrativa de los funcionarios que han realizado mal uso de los mismos”.

Finalmente, se señala que esos fondos públicos fueron utilizados para promocionar un libro en la charla que realizó durante la actividad en Boston, del cual Larraín es coautor; obteniendo presuntas ganancias.

De esta forma, es de esperar que durante esta mañana la denuncia sea presentada por los parlamentarios, lo cual amplía aún más el “Caso Harvard”; incluyendo ahora a otro integrante del gabinete de Sebastián Piñera y nuevas aristas.

Revisa a continuación la denuncia: