Este lunes, el presidente Sebastián Piñera y varios representantes de Chile Vamos se refirieron a las consecuencias que aún provoca el polémico viaje del ministro de Hacienda a la Universidad de Harvard.

Lo anterior, luego de que diputados del Partido Socialista presentarán una nueva denuncia ante Contraloría, pero esta vez contra el canciller Roberto Ampuero, por no haber firmado el decreto que autorizaba el viaje de Felipe Larraín.

Clima de crispación y majadería

Desde Chile Vamos tildaron a los legisladores de oposición como “majaderos”. Mientras el presidente Sebastián Piñera aprovechó una actividad pública para llamar a terminar con el clima actual que impera -según él- en el país.

“En las últimas semanas hemos visto revivir un clima de crispación y de confrontación, que yo estoy convencido no conduce a nada bueno. Cada vez que hemos dejado que ese clima se apodere de nuestras acciones y de nuestras conciencias el país ha enfrentado grandes problemas y grandes desastres”, dijo el mandatario.

El senador Juan Antonio Coloma aseguró que el PS “está aplicando el principio de la majadería, que lo que les interesa no es mejorar las cosas, es tratar de hacer zancadillas, dañar la relación de Chile”.

La presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió a la nueva polémica en torno a la firma del decreto por parte de Roberto Ampuero. “Siempre los cancilleres han firmado los decretos posterior a los viajes, por un tema de buen servicio, y fue así en el viaje de la presidenta Bachelet cuando fue a Brasil a ver un partido de fútbol”, acusó.

Por último, la vocera Cecilia Pérez aseguró que “ese decreto tiene la firma del canciller, Roberto Ampuero. Ese decreto se encuentra en la Secretaría General de la Presidencia a la espera del pronunciamiento de la Contraloría General de la República, para proceder a la firma del presidente”.

Los parlamentarios de posición entregaron un ultimátum al titular de Hacienda para que reconozca el error, de lo contrario, advirtieron, se harán parte de la investigación penal que ya está abierta.