Luego de que la Justicia ordenara la reincorporación inmediata del jefe de Unidad de Patrimonio del Ministerio de Bienes Nacionales, por considerar que la desvinculación de sus funciones -en que se apeló a falta de competencias técnicas para desempeñar el cargo– fue arbitraria y sólo se debió a razones políticas, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) hizo un llamado a judicializar los casos.

Son cerca de 50 los funcionarios públicos desvinculados por la actual administración que han llevado sus casos a tribunales, acusando despidos injustificados por parte del actual mandato en su primeros dos meses de gobierno.

Hace algunos días, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la reincorporación del jefe de la Unidad de Patrimonio y Territorio del Ministerio de Bienes Nacionales, cuyo contrato originalmente tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, pero fue finiquitado de manera anticipada el 4 de abril.

Esto, argumentando falta de de competencias técnicas, lo que a juicio de los abogados representantes del denunciante carece completamente de fundamentos, por lo que celebraron el fallo de la Justicia. Así lo señalaron Tarik Lama y Constanza Catalán.

El trabajador en cuestión, Rodolfo Palma, fue reincorporado a sus actividades en el ministerio, el pasado viernes tal como lo determinó la Justicia, por lo que ahora la cartera dirigida por Felipe Ward, deberá resolver qué pasará con la persona de su confianza contratada para desempañar esas funciones.

Para el secretario general de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez, este fallo marca un precedente y le da un espaldarazo a todos aquellos trabajadores que ingresaron a la administración del Estado de manera transparente, a través del portal empleospublicos.cl y fueron desvinculados por razones meramente políticas.

En los ministerios son cerca de 30 -por el momento- exfuncionarios los que han judicializado sus casos por desvinculaciones y solicitudes de renuncias, apelando a que se trata de cargos de confianza, entre los que destacan carteras como Bienes Nacionales, Medio Ambiente y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, sumado a cerca de 20 en Gobernaciones e Intendencias Regionales.