Durante la jornada de este sábado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió a defenderse luego de las acusaciones por falta de probidad y malversación de caudales públicos que investiga la Contraloría y el Ministerio Público por el viaje que realizó en abril a Estados Unidos, a participar de una actividad de exalumnos de la Universidad de Harvard.

En entrevista con El Mercurio, Larraín mostró su “tranquilidad” y “confianza” al dictamen de la Contraloría, reiterando que asistió a la instancia como expositor en su calidad de titular de Hacienda.

Además, el secretario de Estado agregó que fue su iniciativa reponer la diferencia del reembolso del viaje -una parte la pagó la misma universidad-, con el objetivo de poner fin a la polémica.

A esto, el diputado socialista, jefe de bancada del partido y quien presentó la denuncia ante la Contraloría, Leonardo Soto, desmintió al ministro de Hacienda, ya que para el parlamentario fue el presidente Sebastián Piñera quien ordenó a Larraín a reponer el dinero.

Con respecto a la querella en contra del secretario de Estado que investigará la fiscal Ximena Chong, el diputado y secretario general de la UDI, Issa Kort, llamó al Ministerio Público a indagar “desde el punto de vista judicial y no político”.

Desde el Frente Amplio, la diputada libertaria, Gael Yeomans, reiteró que el viaje del ministro fue una actividad personal y no una visita de Estado.

No obstante, Larraín agregó en la entrevista que la decisión de cubrir la diferencia en los gastos del viaje fue “absolutamente personal (…) pensando en el Ministerio de Hacienda para no tener distracciones”.