Un rotundo rechazo generó, tanto en la oposición como en el oficialismo, la decisión del Gobierno de eliminar, por medio una indicación, las asignaciones y bonos que establecía el proyecto de Asistentes de la Educación, en su segundo trámite en el Senado.

La acción del Ejecutivo se enmarca dentro del plan de austeridad impulsado por el ministerio de Hacienda. Sin embargo, las críticas que generó la medida, llevó al Gobierno a echar pie atrás.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, confirmó que se está trabajando con la Dirección de Presupuesto una medida que compatibilice lo ya aprobado por el Congreso y restricción presupuestaria.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, sostuvo que el Gobierno debiera reponer la indicación, tal cual como fue aprobada por la Cámara.

Para la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, lo que ha hecho el Gobierno es distorsionar las cifras económicas, para frenar los beneficios que han ido adquiriendo los asistentes de la Educación.

Entre los beneficios que fueron eliminados por la indicación del Gobierno figura la Asignación de Reconocimiento por Desempeño en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios; el Bono de Excelencia Académica y el de Zonas Extremas.

A los anteriores se sumaba la eliminación de los bienios, más la Asignación de Experiencia para los trabajadores de establecimientos administrados vía transferencia.

Este lunes, en tanto, sesionará la Comisión de Educación de la Cámara Alta, donde el Ejecutivo debiera informar sobre la reposición de la norma que restablece las asignaciones y bonos para estos trabajadores.