La bancada de diputados del Frente Amplio discutirá este lunes la tesis jurídica que sustenta la acusación constitucional que el conglomerado prepara contra el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Lo anterior, luego de la polémica implementación del protocolo para la ley de aborto en tres causales, que permitía a instituciones privadas con financiamiento público acogerse a la objeción de conciencia, reglamento que fue declarado ilegal por Contraloría.

El jefe de bancada de Revolución Democrática, el diputado Miguel Crispi, expresó la cautela que existe en el Frente Amplio para llevar adelante la iniciativa, remarcando además la importancia que tiene para el bloque conseguir un apoyo transversal de la oposición.

Uno de los parlamentarios que preparan la tesis, el diputado del Movimiento Autonomista Diego Ibáñez, hizo énfasis en la ilegalidad del protocolo sobre objeción de conciencia presentado por el Gobierno e hizo un llamado a la Democracia Cristiana a no restarse de la acusación contra el ministro Santelices.

El diputado Leopoldo Pérez, jefe de bancada de Renovación Nacional, tildó la iniciativa del Frente Amplio como un afán por figurar, asegurando que no existen argumentos que sustenten un juicio político contra el ministro de Salud.

Desde el Frente Amplio esperan conseguir el apoyo de los partidos de la exNueva Mayoría, colectividades que deberán definir su postura respecto a la acusación constitucional.

Una vez que la solicitud sea ingresada, la Cámara de Diputados deberá conformar una comisión con cinco diputados escogidos al azar, excluyendo a quienes la presentan y a los miembros de la mesa, para determinar si procede o no avanzar en la acusación y así despacharla, mediante una votación, al Senado.