Nacional
Sábado 12 mayo de 2018 | Publicado a las 09:18 · Actualizado a las 09:52
Disolución de partidos políticos: Artés acusa antidemocracia y liberales impugnarán medida
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Partido Liberal anunció que impugnará ante el Tribunal Calificador de Elecciones la resolución del Servicio Electoral, que declaró la disolución de la colectividad, junto a otros cinco partidos.

Esto por no alcanzar el 3% de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados en las regiones en que se encontraban constituidos, ni elegir a lo menos tres miembros del Congreso Nacional, sean diputados o senadores en dichas votaciones.

Desde el Partido Liberal reclaman que estaban en un proceso de fusi√≥n con el Partido Liberal del Norte, pero que el Servel argument√≥ la falta de requisitos y, en lugar de esperar, decret√≥ la disoluci√≥n. El presidente de la colectividad, Luis Ramos, acusa que la determinaci√≥n es “desproporcionada”.

Independiente del √©xito de su reclamo, desde el Partido Liberal se√Īalaron que seguir√°n como movimiento, considerando que cuentan con dos diputados: Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales.

Junto al Partido Liberal, el Servel orden√≥ la disoluci√≥n de Andha Chile, Por la Integraci√≥n Regional, Trabajadores Revolucionarios, Uni√≥n Patri√≥tica y Amplitud. Desde este √ļltimo partido, fundado por la ex senadora Lily P√©rez, su vicepresidente Patricio Nawrath, indic√≥ que esperaban el dictamen del Servicio Electoral, ya que determinaron no fusionarse y mantenerse s√≥lo como un movimiento pol√≠tico.

El ex candidato presidencial de Uni√≥n Patri√≥tica, Eduardo Art√©s, se√Īal√≥ en el programa “Agenda Propia” de TV B√≠o B√≠o, que la ley intenta blindar a los mismos de siempre, agregando que tampoco buscaron una fusi√≥n con otro partido.

“Las leyes son absolutamente antidemocraticas. Nosotros sacamos, claro, un 1,5 (por ciento), pero bueno, representamos un 1,5. No hay ninguna figura intermedia que te diga que si no quedas legal como partido propiamente tal, pero (haya) alg√ļn nivel de expresi√≥n legal”, sostuvo Art√©s.

En proceso de fusión se encuentran once partidos, entre ellos País Progresista, Ciudadanos, Partido Regionalista Independiente Demócrata, Poder Ciudadano y el Partido Ecologista Verde.

Tendencias Ahora