El Partido Liberal anunció que impugnará ante el Tribunal Calificador de Elecciones la resolución del Servicio Electoral, que declaró la disolución de la colectividad, junto a otros cinco partidos.

Esto por no alcanzar el 3% de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados en las regiones en que se encontraban constituidos, ni elegir a lo menos tres miembros del Congreso Nacional, sean diputados o senadores en dichas votaciones.

Desde el Partido Liberal reclaman que estaban en un proceso de fusión con el Partido Liberal del Norte, pero que el Servel argumentó la falta de requisitos y, en lugar de esperar, decretó la disolución. El presidente de la colectividad, Luis Ramos, acusa que la determinación es “desproporcionada”.

Independiente del éxito de su reclamo, desde el Partido Liberal señalaron que seguirán como movimiento, considerando que cuentan con dos diputados: Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales.

Junto al Partido Liberal, el Servel ordenó la disolución de Andha Chile, Por la Integración Regional, Trabajadores Revolucionarios, Unión Patriótica y Amplitud. Desde este último partido, fundado por la ex senadora Lily Pérez, su vicepresidente Patricio Nawrath, indicó que esperaban el dictamen del Servicio Electoral, ya que determinaron no fusionarse y mantenerse sólo como un movimiento político.

El ex candidato presidencial de Unión Patriótica, Eduardo Artés, señaló en el programa “Agenda Propia” de TV Bío Bío, que la ley intenta blindar a los mismos de siempre, agregando que tampoco buscaron una fusión con otro partido.

“Las leyes son absolutamente antidemocraticas. Nosotros sacamos, claro, un 1,5 (por ciento), pero bueno, representamos un 1,5. No hay ninguna figura intermedia que te diga que si no quedas legal como partido propiamente tal, pero (haya) algún nivel de expresión legal”, sostuvo Artés.

En proceso de fusión se encuentran once partidos, entre ellos País Progresista, Ciudadanos, Partido Regionalista Independiente Demócrata, Poder Ciudadano y el Partido Ecologista Verde.