Nacional
S√°bado 12 mayo de 2018 | Publicado a las 18:39
Caso Harvard: PS pide a Contraloría abstenerse tras presentar querella por malversación
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La controversia por el viaje del ministro de Hacienda Felipe Larra√≠n a Estados Unidos, instancia en la que particip√≥ de una actividad de exalumnos de la Universidad de Harvard con recursos p√ļblicos, contin√ļa.

A la espera del dictamen de la Contraloría por el tema, se sumó la querella que presentó el abogado Luis Mariano Rendón por el delito de malversación de dineros fiscales, recurso que para los diputados de oposición, inhabilita a la Contraloría.

Las diligencias estarán a cargo de la persecutora Ximena Chong, investigación en la que se espera que cite a declarar al titular de Hacienda.

El jefe de bancada del Partido Socialista -colectividad que present√≥ el recurso-, el diputado Leonardo Soto, plante√≥ que para evitar juicios contradictorios entre la Fiscal√≠a de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte y la Contralor√≠a, este √ļltimo organismo debe abstenerse de revisar la legalidad del viaje del ministro Larra√≠n.

Recordemos que, desde el Gobierno, el ministro del Interior Andrés Chadwick confirmó que su par de Hacienda reintegró todos los dineros que estuvieron comprometidos en el viaje, reiterando que la actividad de Larraín en Estados Unidos la habría realizado en su rol de jefe de la cartera.

El abogado que interpuso la querella ante la Fiscal√≠a, Luis Mariano Rend√≥n, confirm√≥ que el Ministerio P√ļblico es quien debe hacerse cargo de la investigaci√≥n en contra del secretario de Estado.

Desde el oficialismo, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, restó importancia a la querella y reiteró que Contraloría está obligada a pronunciarse sobre el caso.

Por su parte, la presidenta de la C√°mara de Diputados, Maya Fern√°ndez (PS) afirm√≥ que con el pago de la diferencia de los costos del viaje por parte del ministro ‚Äúest√° dicho todo‚ÄĚ.

En tanto, Rendón planteó que los plazos de la investigación debieran ser acotados, mientras que el ministro en cuestión, Felipe Larraín, emitió una declaración en donde confirmó que pagó de su bolsillo los casi 1,8 millones de diferencia que no fueron rembolsados al fisco por Harvard producto de su viaje a Estados Unidos.

URL CORTA: http://rbb.cl/k5hu
Tendencias Ahora