La controversia por el viaje del ministro de Hacienda Felipe Larraín a Estados Unidos, instancia en la que participó de una actividad de exalumnos de la Universidad de Harvard con recursos públicos, continúa.

A la espera del dictamen de la Contraloría por el tema, se sumó la querella que presentó el abogado Luis Mariano Rendón por el delito de malversación de dineros fiscales, recurso que para los diputados de oposición, inhabilita a la Contraloría.

Las diligencias estarán a cargo de la persecutora Ximena Chong, investigación en la que se espera que cite a declarar al titular de Hacienda.

El jefe de bancada del Partido Socialista -colectividad que presentó el recurso-, el diputado Leonardo Soto, planteó que para evitar juicios contradictorios entre la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte y la Contraloría, este último organismo debe abstenerse de revisar la legalidad del viaje del ministro Larraín.

Recordemos que, desde el Gobierno, el ministro del Interior Andrés Chadwick confirmó que su par de Hacienda reintegró todos los dineros que estuvieron comprometidos en el viaje, reiterando que la actividad de Larraín en Estados Unidos la habría realizado en su rol de jefe de la cartera.

El abogado que interpuso la querella ante la Fiscalía, Luis Mariano Rendón, confirmó que el Ministerio Público es quien debe hacerse cargo de la investigación en contra del secretario de Estado.

Desde el oficialismo, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, restó importancia a la querella y reiteró que Contraloría está obligada a pronunciarse sobre el caso.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS) afirmó que con el pago de la diferencia de los costos del viaje por parte del ministro “está dicho todo”.

En tanto, Rendón planteó que los plazos de la investigación debieran ser acotados, mientras que el ministro en cuestión, Felipe Larraín, emitió una declaración en donde confirmó que pagó de su bolsillo los casi 1,8 millones de diferencia que no fueron rembolsados al fisco por Harvard producto de su viaje a Estados Unidos.