Con el cambio de horario, buena parte de la población se verá obligada a transitar en horarios más oscuros que lo habitual para llegar a sus trabajos, escuelas o universidades.

Por este motivo, desde el Gobierno emitieron una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de delitos durante estos trayectos.

Consejos que es importante tener en cuenta durante todo el año, pero que en los próximos días cobrarán especial importancia.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, recordó especialmente transitar por lugares iluminados y concurridos, utilizar audífonos con volumen moderado para poder estar atento al entorno y ser visible para los conductores si uno se traslada en bicicleta.

A los peatones se les recomienda usar la tecnología para calcular su tiempo de transporte, para no pasar demasiado tiempo esperando la llegada del transporte público y exponiéndose a posibles riesgos.

“Hay aplicaciones gratuitas para el celular que permiten planificar el viaje, como moovit, micro, transantiago y metro”, planteó Martorell.

En general, si se debe transitar por lugares oscuros o poco iluminados y, si no se puede evitar, es recomendable coordinar la salida con personas de confianza que puedan hacer el mismo trayecto.

Además, la subsecretaria enfatiza en que “es bueno cambiar la ruta cada dos o tres días”, y guardar los objetos importantes o de valor y no dejarlos a la vista, entre ellos el celular y las llaves de la casa.

Una de las recomendaciones abarca a las Pyme, porque en caso de locales comerciales que tengan alarmas programadas, sus dueños deben recordar reprogramar los horarios de activación de éstas y las redes de monitoreo de televigilancia. Si son más sofisticados y cuentan con un sistema automatizado de ingreso a su local, deberán retrasarlo en una hora.