Nacional
Viernes 11 mayo de 2018 | Publicado a las 08:03 · Actualizado a las 14:04
Penas más duras y mayor tecnología: Chadwick detalla iniciativas en seguridad ciudadana
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras ganar la elecci√≥n presidencial de diciembre, Sebasti√°n Pi√Īera anunci√≥ que uno de los focos de su segunda gesti√≥n ser√≠a lograr una serie de acuerdos nacionales, espec√≠ficamente en materia de infancia, salud, conflicto en La Araucan√≠a, superaci√≥n de la pobreza y seguridad ciudadana.

Lo anterior fue reiterado por el Mandatario en su discurso desde uno de los balcones del Palacio de La Moneda el 11 de marzo, horas después de haber vuelto al mando de la primera magistratura del país.

Sumado a lo anterior, y en un foro de Icare realizado el 15 de marzo, a cuatro días de volver al mismo cargo que tuvo entre 2012 y 2014, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, recalcó que la seguridad ciudadana estaría en el centro del trabajo del Gobierno.

En aquella ocasión, además, Chadwick aprovechó de confirmar que el Ejecutivo no avanzaría en el Proyecto de Nueva Constitución que la expresidenta Michelle Bachelet propuso.

Ya de vuelta en la Casa de Gobierno y constituidas la comisiones en cuestión, la primera en sesionar fue justamente la de seguridad.

Tras nueve jornadas de trabajo, la mesa terminó de alistar las materias que tratará y fue el propio Chadwick quien hizo el anuncio.

Seg√ļn el secretario de Estado, en cuanto a iniciativas legales, el Gobierno buscar√° aumentar las penas para el delito de receptaci√≥n de veh√≠culos robados, para as√≠ intentar combatir el robo con violencia de autos, los portonazos.

Otra iniciativa tendrá por objetivo endurecer las multas o penas por rayados o ruidos molestos. Además, la instancia estudió el aumento de recursos a las municipalidades para incluir tecnología en el combate contra la delincuencia.

El ministro Chadwick, en una exposición en la Municipalidad de Santiago, expresó la voluntad del Ejecutivo de colaborar en una mejor coordinación de la Fiscalía con las policías, para así disminuir la cantidad de causas por delitos contra la propiedad que son archivadas.

Reacciones

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se√Īal√≥ que se debe modernizar el proceso de denuncia ante las polic√≠as.

El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armend√°riz, comparti√≥ el an√°lisis de perfeccionar el trabajo del Ministerio P√ļblico con las polic√≠as.

El Gobierno fijó un plazo de noventa días para que la mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana entregue conclusiones.

URL CORTA: http://rbb.cl/k567
Tendencias Ahora